Fuete y Verguilla (F y V)

Un blog para el sector pesquero

Entrega de equipos a la Villa pesquera El Ojo en Aguadilla y a Punta Pozuelo en Guayama

Leave a comment

Por: Jannette Ramos García

La villa pesquera El Ojo de Agua en Aguadilla y la Villa de Punta Pozuelo en Guayama forman parte de las villas que se hallan bajo la tutela del Departamento de Agricultura de Puerto Rico. Este departamento ofrece incentivos y ayudas de las cuales, los pescadores y las pescadoras bonafide, pueden beneficiarse. Estos incentivos y  ayudas fueron aprovechadas por los pescadores de ambas villas pesqueras. Las gestiones realizadas por los activos y proactivos presidentes que las representan, Félix Morales y Miguel A. Ortiz rindieron frutos y el pasado viernes, 21 de enero de 2012 recibieron diferentes equipos que les facilitarán la venta y el manejo del pescado fresco en sus villas.

Familiares de los pescadores

Representantes del gobierno de Puerto Rico

Pescadores en la actividad

En esta actividad, celebrada en la Villa del Ojo, los pescadores  y sus familias, contaron con la presencia del Secretario Interino del Departamento de Agricultura, el agrónomo Miguel Santiago, y con la de los senadores que representan al área oeste, Luis Daniel Muñiz, Luis Berdier (presidente de la Comisión de Agricultura del senado) y Evelyn Vázquez. También, estuvieron presentes, Orlando Hernández, Director para el Fomento, Desarrollo y Administración Pesquera y Acuícola, y el agrónomo Julio Colón .

Agrónomo Julio Colón

Orlando Hernández (Director Para el Fomento, Desarrollo y Administración Pesquera y Acuícola, Félix Morales, Presidente Villa del Ojo y Miguel A. Santiago, Presidente de Villa Punta Pozuelo

En su participación ante los invitados y las invitadas, el secretario interino expresó que “existe un compromiso con los pescadores, no solo de Aguadilla, sino de toda la isla. Cuando un pescador llega a nuestras oficinas se le debe dar alta prioridad. Las visitas que hagamos serán para actuar y para darles las ayudas que merecen.” Dijo también: “Felicito a Félix por su liderato que ha podido mantener a sus pescadores unidos, y, hago extensiva la felicitación a Miguel de Guayama. Siempre que hay este liderato, a nosotros se nos hace más fácil ayudarlos.” Un momento agridulce se produjo cuando anunció que, durante el próximo mes de abril, se inaugurará la Villa pesquera del Cibuco en Vega Baja. No podemos olvidar que su presidente, Juan Carlos Santos Coira, falleció sin ver cumplido su sueño: un edificio que albergara las facilidades de la villa para los pescadores que el dirigió y que con tanto ahínco defendió.

Luego de los mensajes, se dio paso a la entrega de las ayudas que recibieron los pescadores de Aguadilla: un congelador de 25 pies cúbicos, una máquina para hacer hielo, un exhibidor para el pescado y 41 salvavidas. Los pescadores de Pozuelo recibieron, de igual forma, un congelador, una máquina para rebanar pescado y un exhibidor. Tanto Félix como Miguel se expresaron contentos de la gestión que realizaron y que rindió frutos en beneficio de los pescadores y de las pescadoras de ambas villas pesqueras.

Equipo entregado

El ambiente se tornó aún más alegre cuando Félix hizo un reconocimiento y un obsequio al pescador de mayor edad en la Villa del Ojo. Su nombre es Alberto Badillo Blás, nació en1932 y, a sus 79 años, todavía trabaja, ya no como pescador pero sí limpiando el pescado que sus compañeros pescan.“Lo que yo le he entregado a Alberto, se lo quisiera dar a todos mis pescadores,” dijo Félix cuando le hizo entrega del donativo y del obsequio a Alberto.

Entrega de reconocimiento a Alberto Badillo Blás, pescador de mayor edad en la Villa del Ojo

Entrega de reconocimiento a Alberto Badillo Blás, pescador de mayor edad en la Villa del Ojo

Luego de la ceremonia, aún imperaba en los ánimos de los y las asistentes la alegría de haber conseguido mejorar sus condiciones de trabajo y ofrecer un servicio de excelencia. La actividad culminó con un almuerzo que consistió de arroz con tocino y ternera en fricasé para beneplácito de los y las presentes.

En Fuete y Verguilla saludamos con respeto a los pescadores y a los presidentes de ambas villas por la unión que constantemente despliegan y por su dedicación. Resultó obvia la preocupación que tienen en mejorar su ambiente de trabajo, su calidad de vida y por mantener sus villas limpias y cuidadas haciéndolas más agradables para el público que las visita en la búsqueda de pescado y mariscos frescos.

Pescador de Punta Pozuelo

Don Alberto, a la izq. su nieto y amigos de la Villa del Ojo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s