Fuete y Verguilla (F y V)

Un blog para el sector pesquero

La mujer en la pesca

2 Comments

Máscara de Mujer Pez, obra de la artista paraguaya, Carla Ascarza.

Invisibles. Así permanecen para todos los fines, las mujeres en la pesca. En nuestra isla, cuyas dimensiones son pequeñas, la gran mayoría de las personas, no saben que hay un grupo de mujeres que se dedica a este oficio Sin embargo, son más de las que podemos imaginar y no solo las podemos identificar como pescadoras. Muchas de ellas, son líderes en sus comunidades, otras han luchado por hacer valer los derechos de sus compañeros pescadores, unas administran villas pesqueras, otras recogen ostiones y los venden y hasta organizan festivales del pescao o en honor a pescadores. Muchas de estas mujeres han sido proeles de sus esposos, una función que requiere una gran responsabilidad.

En fin, las mujeres no conocen límites a la hora de ejercer diferentes oficios y trabajos. No importa si tienen doble o triple jornada, están dispuestas a trabajar  y aman lo que hacen. Cada una de las mujeres entrevistada para esta revista, habló del amor y el respeto que sienten hacia el mar y todas las especies que en él habitan.

Quiero reconocer y agradecer la forma tan desprendida en que Carla Ascarza, artista paraguaya, nos cedió el uso de su obra, Máscara de Mujer Pez, para que engalanara nuestra portada. La solidaridad femenina y sobre todo la preocupación por preservación de las especies y del recurso marino, queda evidenciada con su gesto fraternal y sincero.

Fuete y Verguilla se honra en presentarles un grupo de mujeres que con responsabilidad, orgullo, sabiduría y hasta valentía se dedican de una forma u otra forman parte del mundo de los pescadores A este mundo ahora le llamamos, el mundo de los pescadores y las pescadoras.

Advertisements

2 thoughts on “La mujer en la pesca

  1. Ahora el panorama de la pesca esta completo. Como ustedes mismos dicen que la mujer en la pesca aparece opacada por la imagen del hombre con sus manos duras…La mujer siempre a estado envuelta en la pesca y es un orgullo que sea asi. Le quedo muy bien. Felicidades!

  2. Gracias Andy, por tu colaboracion con Fuete y Verguilla y por estár atento a ella.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s