Fuete y Verguilla (F y V)

Un blog para el sector pesquero

Poema a Luis López Valle

1 Comment

Por: Cristina D. Olán Martínez

Durante décadas, la doctora Loreina Santos Silva, catedrática jubilada del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, se ha dedicado a entrevistar pescadores puertorriqueños, escuchar sus historias y conocer sus vidas. Santos Siva ha convertido las expresiones de estos pescadores en poesía. Sus composiciones están compiladas en la primera y segunda edición de Vocero del mar, poemario publicado por el Programa Sea Grant de Puerto Rico en 1982 y en 2007, respectivamente. Hoy, Loreina comparte con nosotros y con nosotras su más reciente poema, dedicado a Luis López Valle de Bajura, Isabela, quien ya tiene más de 90 años de edad.

Poema por: Loreina Santos Silva

En mi plena adolescencia

me atrajeron las bravatas,

amenazas arrogantes

en las olas de altamar

y todo lleno de ensueño

me fui en mi yola al azar…

los peces me dan la vida

la habichuela de mis hijos

la alegría de los vientos

que se llevan mis pesares

al fondo de las madréporas

por un día inesperado

un tiburón al acecho

viro mi yola boca abajo

y me trepé encima de ella

para llegar a la orilla

sano, salvo y sin pesar…


One thought on “Poema a Luis López Valle

  1. Excelente reportaje. Buenas recetas. EXITO.

Leave a Reply

