Fuete y Verguilla (F y V)

Un blog para el sector pesquero

Juan Carlos Santos Coira

3 Comments

Juan Carlos Santos Coira (Charlie)

Por: Jannette Ramos García

“Era un hombre recto”  – Raúl Sostre (El Búho) pescador de la Asociación de Pescadores del Cibuco

Una llamada tarde en la noche, efectuada por  Jesús M. Ruiz  al  que conocemos como Chuíto, presidente de la Villa Pesquera de Vietnam, en Cataño, me informó sobre el inesperado fallecimiento de Charlie. Inesperado para mi, pues apenas unas semanas atrás había percibido su fortaleza y su alegría de vivir, que provenía del compartir con su familia, a la que me presentó, y con sus pescadores, a quienes defendía a capa y espada.

Juan Carlos Santos Coira,  o Charlie, cómo le decía su gente, tenía 49 años al momento de su fallecimiento, y era el presidente de la Asociación de Pescadores del Cibuco, en el pueblo de Vega Baja. Lo conocí cuando visité lo que será la instalación de la villa pesquera. Quería conversar con ellos y entregarles la revista Fuete y Verguilla.  Al momento, de la villa, sólo hay unas varillas que marcan el terreno, y los planos para su construcción una vez les entreguen los estudios de suelo, que es lo único que falta para lograr todos los permisos.

Ese día me habló de sus luchas por sacar adelante a sus pescadores y a su familia. Me habló de las luchas ambientales que han sostenido, de la luchas de clase, de los procesos de elitización que permean los alrededores de lo que va a ser la villa. Pero sobre todo, habló con orgullo de que todas esas luchas habían sido premiadas y recompensadas con los logros obtenidos. De los relatos más hermosos que compartió, me expresó, que fue su mamá quien le enseñó a pescar siendo pequeño, y que empezó pescando con una careta por lo que se dedicó a bucear, aunque  luego pescó también con caña.

En las  dos horas y media que compartimos, me di cuenta de que estaba ante un hombre luchador, con una dignidad poco común, muy respetuoso de su entorno, de sus pescadores, del ambiente y de su familia. Un hombre con un sentido de justicia tan grande que le llevó a ganarse el respeto de cuantos le conocieron. Era una de esas personas, que de alguna forma te hacen pensar que luchar y nadar contra la corriente valen la pena. Charlie se distinguió porque, en lugar de dividir, el unía.  Jesús Morales, secretario de la asociación relató una anécdota que comprueba ese hecho.  Jesús fue miembro del Club Náutico del Cibuco y para ese entonces era adversario de Charlie. Sin embargo, el reconoció la valía y la integridad de Charlie, al punto que se convirtió en amigo y en su mano derecha.

Esa noche, después de la llamada de Chuíto, decidí ir al funeral. A mi entrada a la funeraria Fuente de Luz en Vega Baja, pude notar muchos botes estacionados en la calle. Cada uno adornado con ramas de árbol de flamboyán.  Ya dentro de la funeraria, observé un gran número de personas entre las que eran fácilmente identificables los pescadores. Pescadores cuyos rostros y conversaciones denotaban la incertidumbre que se cierne ahora sobre ellos ante los planes que con la muerte de Charlie, quedan inconclusos. Todos expresaban lo mismo, Charlie era su líder y confiaban plenamente en él.  Pero, no fueron solo los pescadores los que sintieron la pérdida de su líder, sino la comunidad Barriada Sandín, donde él era un líder comunitario, que le brindaba clínicas de deportes a los jóvenes. De la misma forma, contribuía con otras villas pesqueras, entre ellas la de Vietnam. Charlie, creía en ayudar y orientar a los pescadores.

Una red cubría el féretro, una caña de pescar, enredado en sus manos, un cordel y un anzuelo en lugar de un rosario,  y en la tapa del mismo, de lado a lado un palangre y en una esquina, dos guantes de boxeo.  Tenía además,dos arreglos florales que flanqueaban el ataúd, uno de ellos con un adorno en forma de timón y otro con un adorno en forma de cámara fotográfica. La cámara, porque además de pescar, Charlie era fotógrafo profesional.  Cómo si todo eso no hubiese sido suficiente, en una pantalla, proyectaban fotos de Charlie, pescando, con su familia, en celebraciones, teniendo ratos de ocio en el mar y una foto de cuando fue boxeador y de fondo se escuchaba su música favorita, la salsa. Canciones como, Sin salsa no hay paraíso, cantada por El Gran Combo de Puerto Rico, Borinquen, de La Sonora Ponceña y una canción interpretada por Tito Rojas, Nadie es eterno, que resultó ser muy apropiada para el momento.

Nadie es eterno   – Tito Rojas

La comitiva fúnebre partió bajo un cielo oscuro y una lluvia persistente. Fue llevado a la rampa de donde se tiran los botes muy cerca de lo que va ser la villa  y allí el ataúd fue elevado y posado dentro de su bote y partió  hacia el cementerio. Le acompañaron en ese viaje, sus dos hijos, Juan Carlos y Miguel, su hija Charymar, su esposa Lucimar, sus dos hermanas, Alma e Ivonne, su hermano José Rubén, y su nuera, Viviana.

Una sola visita a la villa del Cibuco, y una sola vez en que le vi, pero Charlie se convirtió de inmediato en un hombre por el que sentí respeto. Un hombre digno, recto, humilde, trabajador, admirado y querido, un hombre de familia al que le brillaron los ojos cuando me habló de cada uno de sus hijos y de su hija y al que vi interactuar con su esposa y su nietecito con profundo amor.

Los pescadores perdieron a un aliado incansable. Como buen boxeador, Charlie jamás rehuyó la batalla y siempre estuvo listo para el combate.

Advertisements

3 thoughts on “Juan Carlos Santos Coira

  1. Ese era mi viejo… con tan solo 5 minutos con el y sabias que tipo de persona era y lo que daba.
    Gracias Sr. Ramos por sonar mas la memoria de Charlie, y por tan real blog

  2. Adios mi buen amigo Juan Carlos te estrañare, seguire esta lucha en la que me acompañabas siempre sabiendo que estaras en espiritud presente gracias por todos los consejos que me distes, que descanses en paz

  3. Mi papa decia que el morir era solo el despertar del sueño de la vida

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s